Sagrado Corazón

Parroquia del Sagrado Corazón, Fresnillo, Zac.

Por Fernando Miguel Jiménez Saucedo, 8° semestre.

En la actualidad observamos y admiramos construcciones monumentales, imponentes edificios, residencias y casas espectaculares, estructuras imponentes, edificaciones que en algunas veces resulta difícil comprender su creación, caprichos del hombre que se llevan a la realidad a una escala colosal, en una época de globalización en la que lo más impactante resulta (en algunos casos) la magnitud, el poder y la economía de uno o de varios entes. Pero, ¿Serán las únicas manifestaciones arquitectónicas a las que tenemos que admirar?, o ¿Quizá la arquitectura se ha trasformado en una especie de que “lo más costoso es lo más hermoso”? Resulta difícil responder a estas preguntas y es lógico, puesto que la arquitectura es comprendida de diferentes formas a cada persona en el mundo, y esa es la esencia de la arquitectura que para mi hace único a cada diseño arquitectónico, dotándolo de identidad propia para expresar diferentes sensaciones a cada una de las distintas mentes que hay en nuestra tierra.

Entonces, regresando a nuestro dilema, ¿Existirán otras exposiciones arquitectónicas que hagan exaltar su belleza hacia nuestros ojos? Por supuesto que las hay y son innumerables, construcciones que permanecen hasta nuestros días, como los son los vestigios de las culturas precolombinas, de civilizaciones como la egipcia, griega y romana, solo por mencionar algunas.
parroquia 2
En esta ocasión presento una de las muchas joyas con las que cuenta el lugar que me vio nacer, por supuesto, Fresnillo, municipio de Zacatecas. Una construcción religiosa, que en su tipo, Fresnillo cuenta con varias, siendo la más importante La Parroquia de la Purificación, templo que data del siglo XVIII en la que sobresalen sus hermosos pórticos atriales.

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, es a la cual va dedicado este pequeño artículo, haciendo enaltecer la belleza con la que cuenta, una construcción elaborada por manos fresnillenses y zacatecanas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El templo está ubicado en la calle del Sulfato (ahora Felipe Carrillo Puerto), entre las calles de San Fernando (ahora Pino Suárez) y la Indita (ahora 12 de Marzo); y da vista hacia el Norte. Se dio principio a su construcción en el año de 1904, la cual había sido iniciada por el Pbro. D. J. Dolores Chávez, suspendiendo los trabajos en 1909.

El Sr. Pbro. José Escobedo Medina, encargado de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Fresnillo, Zac., y primer párroco de dicha iglesia, menciona que llegó a la ciudad de Fresnillo, Zac., el 21 de junio de 1943, destinado a construir el Templo del Sacratísimo Corazón de Jesús que más tarde debía erigirse en parroquia.

Imagen 1. Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Fresnillo, Zac., Originales de Gobierno, 1943-1950.

El trabajo duró en total 10 años, de Octubre de 1943 a Octubre de 1953. Fue erigido en Parroquia el día 4 de Mayo de 1947, siendo el primer Párroco el Sr. Pbro. D. José Escobedo Medina.

Atrio

Imagen 2. Fotografía que muestra el atrio de la Parroquia, el cual está comprendido por 3 arcos de medio punto, los cuales son el acceso al mismo. (Fuente: Imagen tomada por Fernando Miguel Jiménez Saucedo).

Fachada Principal

Figura 3. Fotografía que muestra la fachada principal, la cual está comprendida por tres cuerpos que son: las dos torres y el cuerpo principal. Se observa un estilo arquitectónico no definido o mixto con tendencias barrocas.

Cúpula

Figura 4. Fotografía que muestra el interior de la cúpula, la cual descansa sobre un tambor de 16 columnas.

Retablo principal

Figura 5. Fotografía que muestra la parte alta del retablo principal.

Conclusión

Sin duda una construcción religiosa para admirar, llena de elementos arquitectónicos, esculturales, pictóricos e iconográficos realizados por artistas zacatecanos.

About these ads

4 respuestas a Sagrado Corazón

  1. Chevo dice:

    Ese Fernando eh!! muy buena introducción..
    hasta parece que andaba fumado….
    Felicidades!!!

    Den a conocer más el blog!!

  2. Dxniel dice:

    ajas mi fer deberas deberas que muy bien!!! creo que tu introduccion esta de revista felicidades y igual qe chevo mas difucion..

    P.D. iinvitenos a colaborar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: