Entrevista: Arq. Moisés Romás Trujillo.

Por Edgar Daniel Soto Murillo, 8° semestre.

La siguiente entrevista se le realizó al Arquitecto Moisés Román Trujillo, buscando la historia detrás de un Arquitecto fresnillense que ha construido en la ciudad, un número considerable de proyectos distintivos y claro, los que faltarán a largo de su carrera profesional, dando a conocer parte de su vida como estudiante y ejerciendo la profesión, además de sus influencias arquitectónicas que le han permitido lograr sus expectativas como un Arquitecto distinguido de la ciudad de Fresnillo, Zac.

1. ¿Cómo supo que la Arquitectura iba a tomar una parte importante en su vida?

Centro Comercial, Av. Juárez. Fotografía: Sixto Arpiño Garza, 4° semestre, 2010.

R: Supe que la Arquitectura tomó una parte importante en mi vida, porque me gustaba crear dibujos artísticos y busqué cual era la carrera o profesión que estuviera ligada a ese campo, de ahí que el dibujo artístico también lo convertí en dibujo técnico que me permitiera crear diseños y poder construirlos.

 

2. ¿Desde cuándo ejerce la Arquitectura en su vida laboral?

R: Como Arquitecto, desde que salí de la Carrera de Arquitectura en1979, siendo mi generación 75-79 de la UNAM, aunque al ser estudiante también laboré, pero sin un título que me reconociera como un Arquitecto, teniendo 31 años de servicio como Arquitecto.

3. ¿Cuál fue la escuela en la que se formó para ser un Arquitecto?

R: La universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la escuela que vio formarme como un Arquitecto.

 

4. ¿Cuáles eran los estilos arquitectónicos que se imponían al inicio de su vida laboral?

R: Era meramente tradicional, pero también influyó la transición de una Arquitectura Tradicional a una Arquitectura Moderna y Contemporánea en donde el empleo de materiales era totalmente diferente.

5. ¿Ha habido un cambio dramático o radical de esos estilos arquitectónicos a la época actual?

R: Muchísimo, ya que en esa época la Arquitectura Tradicional estaba basada en muros pesados, a base de concreto o piedra que los hacía verse muy pesados y rígidos; y actualmente los materiales permiten ver las obras más ligeras y la facilidad de crear más edificaciones con un estilo contemporáneo o minimalista.

 

6. ¿Cómo se ha podido adaptar a los estilos arquitectónicos actuales?

R: Pues este paso se ha ido dando a través de mi intervención como docente, en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, ya que mis alumnos me han ido inculcando la tendencia del minimalismo y de la Arquitectura Contemporánea, además de distintas actividades donde he podido apreciar el cambio de Arquitectura, y así, poder tomarlos para mis proyectos.

 

 

7. ¿Cuáles serían las influencias, arquitectónicamente hablando, que aplica en sus proyectos?

R: Luis Barragán, Santiago Calatrava y Agustín Hernández, han sido algunos de los arquitectos que han llevado su estilo arquitectónico a mis proyectos, aunque de Calatrava no he podido tomar sus representaciones por causa de que los proyectos no han sido de tales magnitudes, pero aún así, ha sido una imagen primordial en mi Arquitectura.

8. ¿Cuál fue su primer proyecto?

R: Mi primer proyecto lo realicé siendo aún un estudiante, en 5 semestre de mi carrera y es un local comercial ubicado cerca del Mercado Hidalgo, hacia el lado este del edificio ahora llamado “El Norteño” que es una tienda de ropa; y esto me sirvió como práctica laboral y como motivación para seguir estudiando, aunque no pude poner mi nombre como Arquitecto lo hice como un estudiante, ya que aún no terminaba mi carrera.

9. ¿Cuál es su parte favorita en la ejecución de un proyecto?

R: Pues pienso que como todo Arquitecto el plasmar una idea en un papel y llevarlo a la realidad seria lo primordial y no solo se quedaría como una idea o alucinaciones mentales.

 

10. ¿Cuál ha sido el proyecto más complicado que se le ha presentado?

Edificio de Departamentos, Calle Suave Patria. Fotografía: Sixto Arpiño Garza, 4° semestre, 2010.

R: Un proyecto de departamentos cerca de la Presidencia Municipal de Fresnillo, donde el terreno era irregular, ya que de un lado media 12.00 m y se reducía a 6.50 m y se tenía que diseñar en él 4 departamentos por planta, que tendrán 3 recámaras con baño cada uno, por lo que era muy difícil y la verdad me quito el sueño.

11. ¿Cuál ha sido el proyecto que más problemas le trajo constructivamente?

R: Un proyecto de una casa que se basaba en la sección aurea, respetando formas curvas que por supuesto, no era un proyecto propio sino que me llamaron para construirlo solamente.

12. ¿Cuáles eran sus expectativas hacia la Arquitectura?

R: Más que nada, mi expectativa al salir de la carrera, era el independizarme como Arquitecto, tener un despacho propio, sin tener que trabajar para nadie más, esta expectativa tuvo referencia a una maestra que siempre nos dijo que era mejor “ser cabeza de ratón y no cola de león”.

13. ¿Se han cumplido a la fecha esas expectativas?

R: Al comienzo de mi carrera era poder trabajar en la ciudad de México y traer a Fresnillo las experiencias aprendidas en aquel estado y poder aplicarlas en mis proyectos arquitectónicos, finalizó el arquitecto.

El motivo de esta entrevista al Arquitecto Moi, como lo llaman sus alumnos, es distinguirlo y el de dar a conocer algunas de sus innumerables obras arquitectónicas que ha creado, así como su participación como docente en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo y sobre todo, el compartir sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones de arquitectos que se están formando en la misma escuela, y que, como lo mencionó, le ha servido a él mismo para aprender una Arquitectura Moderna, donde él puede ser alumno de sus propios alumnos.

Entrevista por Edgar Daniel Soto Murillo, alumno de 8vo. Semestre de la Carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Fresnillo (ITSF)


[UP1]Desde cuándo ejerce profesionalmente en el ámbito de la Arquitectura?

Anuncios

2 Responses to Entrevista: Arq. Moisés Romás Trujillo.

  1. Dxniel dice:

    mis respeto0s para el arquitecto moises sigan asi va por ben camino la pagina

    • carolmas dice:

      Gracias Dxaniel por tu comentario, es importante la participación de toda la comunidad de Arquitectura, se les reitera la invitación para colaborar en la publicación.
      A’CMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: