LA PRIMERA PLANEACIÓN URBANA

ERNESTO MIRANDA MÉNDEZ

Hacia el 2500 a. C., la civilización del Indo contaba con un avance cultural que en poco  o en nada era inferior al poseído por sus contemporáneas de Mesopotamia y Egipto, e incluso había un rubro en el que era superior: planeación urbana. La prueba material de tal superioridad la tenemos en los restos de uno de sus más grandes asentamientos: Mohenjo Daro.

A diferencia de las ciudades erigidas hasta ese entonces  en Mesopotamia (Kish, Uruk, Ur, Lagash…) y en Egipto (Tinis, Menfis…) cuyas configuraciones fueron más resultado de crecimientos anárquicos que de un trazo premeditado, en Mohenjo-Daro la forma urbana fue delineada siguiendo las prescripciones de una planificación preconcebida , a saber, la primera planificación urbana con clara tendencia integral de la historia.

Esta antiquísima ciudad fue ocupada en su momento de mayor esplendor por alrededor de 35,000 habitantes. Las exploraciones arqueológicas han revelado la existencia de dos vías principales que se intersectaban perpendicularmente y alcanzaban los diez metros de holgura en sus respectivas secciones. Estas vías estaban delimitadas por los muros ciegos de las viviendas y solamente se interrumpían para dar paso a angostos andadores que conducían a patios situados en el interior de las manzanas, desde los cuales se podía acceder a las viviendas.

Se distinguen barrios con alfarerías, molinos, centros de acopio y viviendas de diferentes dimensiones, desde algunas que están conformadas por solo dos cuartos, hasta amplias residencias de varios niveles.

En el poniente de la ciudad se levanta sobre un terraplén y amurallada la ciudadela, en la que se contenían varios edificios e instalaciones entre las que destacan un pórtico hipóstilo, que se cree funcionaba como área de reunión; una piscina revestida de ladrillo impregnado de asfalto probablemente utilizada para lavamientos rituales, y un granero.

La infraestructura muestra un gran desarrollo. Se disponía de pozos de extracción de agua potable la cual era distribuida por medio de canales. Para evacuación de aguas residuales se contaba con un eficiente sistema de conductos subterráneos provistos de tapas para su limpieza periódica.

El material predominantemente empleado en las edificaciones e infraestructura fue el resistente ladrillo cocido y en menor proporción el secado al sol; esto permitió que tuvieran la solidez suficiente para que en la actualidad, aproximadamente 3,500 años después de ser abandonadas, no pocas de ellas se encuentren aún en pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: